Aldo Fasci, vocero de Seguridad del Estado de Nuevo León, señaló que dos de los reos habrían muerto por impactos de bala por parte de la policía para preservar la vida de otros y la propia.
Indicó que tanto él como el gobierno del estado, ofrecen una disculpa pública porque indebidamente se incluyó en la lista de los 17 muertos, el nombre de una persona que no falleció.
Dijo que ya fueron realizadas todas las autopsias, por lo que ya se tienen identificadas las 17 personas muertas que dejó un motín en el Penal de Cadereyta.
En entrevista para el programa “Atando Cabos”, dijo que tanto él como el gobierno del estado, ofrecen una disculpa pública porque indebidamente se incluyó en la lista de los 17 muertos, el nombre de una persona que no falleció.
“Ese fue un error para el cual, el gobierno del estado y un servidor, tenemos que pedir una disculpa pública porque esto no puede pasar, no debe pasar y no se va a repetir, en lugar de dar la correcta que teníamos nosotros, eso es lo que más coraje da, pero hay que pedir una disculpa y hay que enfrentar el error, y hay que estar con los familiares”.
NO SE SIGUIERON PROTOCOLOS
Fasci precisó que ya se investiga administrativamente la lectura de las personas fallecidas que hiciera una señora, toda vez que no son los protocolos a seguir, los cuales consisten en pegar una lista afuera del penal y citar a cada uno de los familiares a una reunión privada, en la que debe estar presente un psicólogo y un abogado.
Detalló que cuando se generalizó la riña y empezaron los homicidios, “se dio la orden de pasar de nivel para el uso de arma letal, pero disuasivo, pero al momento de darles las armas a los miembros de seguridad, ellos al estar haciendo su operativo, tienen una capacidad individual de resolver la situación” para preservar tanto la vida de otros como la suya.
Comentó que este motín fue planeado en contra de la autoridad penitenciaria, en donde hubo un secuestro de tres celadores y el asesinato de algunos internos, luego de que el nuevo director pretendiera poner control dentro del penal.